jueves, febrero 23, 2006

"La madre de todas las guerras"





Desde Webislam:

Veamos las diferencias por las cuales ni chiíes, ni kurdos, ni suníes podrían integrarse en un frente común de resistencia a EEUU:

A) Los chiíes quieren controlar hegemónicamente Irak por medio de un gobierno fundamentalista pro-iraní, lo que los lleva a chocar simultáneamente con los norteamericanos, los suníes y los kurdos.

B) Los suníes intentan expulsar a los norteamericanos e instalar un régimen político controlado por ellos, lo que los lleva a chocar simultáneamente con EEUU, y con el proyecto político de los chiíes y de los kurdos.

C) El proyecto político de los kurdos (autonomía y control del petróleo del norte iraquí), choca simultáneamente con la política de ocupación norteamericana, con los suníes y con los chiíes.

D) En un marco estadístico de proyección estratégica todos estos conflictos, larvados o en ebullición, convergen en el mismo punto: el enfrentamiento de "todos contra todos", en una suerte de "afganización" o "iraquización", donde la única opción posible es la guerra permanente.

E) Un escenario de guerra civil en Irak, con suníes y chiítas como protagonistas centrales, por su implicancia étnica y religiosa, arrastraría en su vorágine a todo el Medio Oriente y a los países árabes y musulmanes del planeta.

Un cuadro muy aproximado a aquella sentencia "bíblica" que situaba a Irak como la "madre de todas las guerras".


Tambien la visión de Robert Fisk (su artículo completo):

Qué raro, ¿verdad? Nunca ha habido una guerra civil en Irak. Jamás he escuchado una sola palabra que me muestre la animosidad entre sunitas y chiítas en Irak. Al Qaeda jamás ha lanzado una amenaza contra los chiítas, aun cuando la organización está integrada exclusivamente por sunitas. Sin embargo, durante semanas las autoridades de ocupación estadunidense nos han estado advirtiendo de una guerra civil e inclusive han difundido la carta de un comando operativo de Al Qaeda, que habla de un conflicto entre sunitas y chiítas. Periodistas que normalmente se comportan como personas coherentes han retomado con entusiasmo este tema: la guerra civil


La directora del Observatorio de Derechos Humanos en Irak (completo aquí):

hay riesgo de guerra civil mientras haya ocupación.


Es esta la paz que les prometimos a los iraquíes? la paz de los cementerios?

En fín...

3 Comments:

Blogger aturdido said...

Los capullos de los neocon y sus cómplices voraces e insaciables han abierto la Caja de Pandora. De todas formas, los musulmanes deberían procurar subir su nivel de materia gris. Necesitan mejorar su imagen y no me refiero a la niña de la foto. La culpa no es de ella.

14:08  
Blogger La bellota justiciera said...

Joder, la situación desde el punto de vista de cada "étnia" parece la escena del "Frente de Liberación Popular..." de "La vida de Brian".

Perdón por el chiste.

14:57  
Blogger Jugando a ser pez said...

Lo malo es que tendríamos que preguntarnos a quien le hace gracia este chiste... quizás a los mandamases del mundo en la Casa Blanca? a los tecnócratas belicosos del Pentágono? quien se beneficia de esta division?

20:01  

Publicar un comentario

<< Home

Listed on BlogShares