domingo, febrero 05, 2006

Reirse de Mahoma.





Lo de la caricatura de Mahoma me recuerda una entrevista que leí a Martin Amis, el irreverente escritor británico, que decía que lo peor que puede pasarle a una civilización es que pierda el sentido del humor, y que en eso, las civilizaciones árabes se llevan la palma, con su medievalismo falto de gracia y sin duda propiciado en cierta forma por Occidente. Y claro, teniendo en cuenta que Escandinavia es un exponente paradigmático de civismo avanzado, les ha caído una bomba arcaica y fundamentalista difícil de digerir para los daneses, noruegos, etc.La libertad de expresión necesita mantenerse y defenderse, pero también hay que defender y mantener ese sentido del humor que tiñe la gris realidad de muchos con una sonrisa.El humor es quizá el espejo más ácido, pero también el más sano e inteligente. Algo que puede exasperar tanto a una comunidad o a un individuo es insano.
Por eso tampoco oigo la COPE.


Por Estefanía en su blog, Bubangos al sol.

Y no puedo estar más de acuerdo.

4 Comments:

Blogger Estefanía said...

... que eso, aunque quede raro que sea yo quien escriba, que gracias por reproducir mi pensamiento. Yo creo que quizá escriba un Reírse de Mahoma II porque la cosa tiene telita...

08:17  
Blogger Aenea said...

Es innegable el derecho a la libertad de expresión, y más aun en lo referente al humor. Del mismo modo son totalmente injustificables las reacciones radicales de ALGUNOS grupos islamistas, pero creo que se está centrando el tema en unas viñetas que no son el verdadero motivo de las manifestaciones violentas por parte de estos grupos, sino solamente el desencadenante (la gota que colmó el vaso).
En occidente no estamos teniendo en cuenta la historia de estos países árabes. Ellos no han vivido una Ilustración como la que vivió el mundo occidental, y no es tarea nuestra imponérsela. No han pasado por un Voltaire o un Leibniz que hayan hecho virar 180 grados el rumbo del pensamiento social, haciendo que el pueblo cuestione la religión y la superstición hasta el punto de PODER mofarse de ellas.
Nos creemos en pos de la verdad absoluta, y en el deber de "abrir los ojos a los que no la ven", cuando en realidad no tenemos más que un paradigma (en el sentido de Khun), al que solo le espera ser cambiado por otro en pro de la evolución social.

Esto... lo dicho... y siento la extensión ElEdu, soy malísima sintetizando :p

Besos!

15:35  
Blogger Jugando a ser pez said...

Gracias por la extension, aenea, la capacidad de síntesis hay que utilizarla cuando es necesaria, y no es el caso :)

El humor es la guarida del alma, es donde reside lo que en realidad somos o, mejor dicho, lo que deberiamos ser. Lo peor que puede pasarle a alguien es que se tome a si mismo demasiado en serio, porque pierde la capacidad de mirar al otro con una sonrisa aunque piense de modo opuesto.

La confrontacion por las viñetas no esconde sino un conflicto latente en el que ni Occidente ni Oriente estan sabiendo estar a la altura. Y lo peor esta por venir.

22:37  
Anonymous Anónimo said...

Para salirme un poco del tiesto del tema en cuestión, me gustaría hacer un escueto comentario relacionado con un adjetivo empleado en el mismo con connotaciones de tono peyorativo y que desde hace tiempo viene siendo generalizadamente mal utilizado: "medievalismo". Una situación de maldad social o politica en una sociedad es algo "medieval" se dice. Esto es un error bastante injusto.
En la edad media, una época de más de mil años de duración, con lo que ello implica en lo tocante a evolución social, hubo muchos periodos en los que las libertades individuales y de género estaban mucho más avanzadas que en epocas posteriores y anteriores (en algunos casos los derechos sociales de los que disfrutaban las mujeres medievales no han sido recuperados hasta hace muy pocas décadas). La esclavitud, y la sumisión de la mujer al hombre con sustento legal prácticamente desaparecieron con la caida del imperio romano (las leyes y costumbres germánicas no los contemplaban mayoritariamente), y estos prodigios del respeto al hombre se recuperaron en el "maravilloso" renacimiento, que curiosamente pretendia hacer renacer las glorias clásicas romanas. Es un error de bulto que lleva demasiado tiempo siendo aceptado aun cuando hay prestigiosos historiadores que no se cansan en tratar de lavarle la cara a este periodo tan maltratado hasta por el lenguaje cotidiano.
Esas sociedades tan "medievales" de las que se habla en el articulo estaría mejor equipararlas a las costumbres romanas, que esos si que eran bestias, por mucho templo o coliseo que hayan dejado ;).

16:48  

Publicar un comentario

<< Home

Listed on BlogShares