lunes, diciembre 05, 2005

La torre de control voladora





Leo en Limaeco la experiencia de un controlador aereo del aeropuerto de Tenerife Norte el peor dia de la tormenta Delta. Pasen y vean:

"Pues sí, nos quedamos 3 controladores y una compañera de Equipos hasta 1 hora antes de finalizar el servicio, momento en que nos aconsejaron que abandonáramos el fanal y nos fuéramos a CECOA con los Ditel. La torre se movía de un lado a otro y alguno de los cristales del fanal amenazaba con romperse. Cuando bajamos para irnos la prudencia aconsejaba más quedarse dentro de la torre que salir ahí fuera, donde las planchas del tejado de la terminal formaban un gigantesco amasijo sobre nuestros coches, y alguna que otra pasaba volando a toda velocidad (una de ellas voló directamente hacia el señalero que había ido a buscarnos, y suerte que fué interceptada por una farola que había allí). El jefe de sala del Centro de Control de Canarias nos había dicho que tranquilos, que las torres están diseñadas para aguantar al menos 95 nudos, pero hacía ya "varias decenas de nudos" que nadie se atrevía a ir o salir de allí, por lo que no pintábamos nada aquí arriba. El viento incluso llegó a aproar 4 ATR´s de Binter que había en la plataforma. Registramos un viento récord en la historia de Tenerife Norte, pues la máxima histórica se había alcanzado en 1975 con 75 nudos.

Sobre lo de abandonar una torre a partir de 50 nudos, ya me lo ha comentado más gente, pero no hemos encontrado el documento OACI donde lo dice o sugiere. ¿Hay alguien que nos pueda echar una mano con esto? Os lo agradeceríamos para la próxima.

Saludos desde Tenerife Norte"


Quien dijo miedo?

3 Comments:

Anonymous Omegaman said...

¿El cambio climático? Roguemos al Todopoderoso que esto no sea el simple preludio de un cataclismo mayor. Huracanes, terremotos, gripe aviar. ¿Se nos acabó el chollo? Mamáááá...

15:16  
Blogger Aenea said...

Vaya experiencia. Se parace más a una película que a algo que pueda pasar en Canarias...
Lo peor es que creo que no será la última sorpresa que el clima nos depare.
Los canarios han estado dias y dias sin internet... y no se han comido unos a otros! :p
En fin, bromas aparte, deberíamos ir acostumbrándonos.

13:03  
Blogger El mundo visto desde fuera said...

hombre alguna desventaja tiene que tener el pedazo de clima que teneis los canarios no? sino, sería muy injusto para los demás ;)

10:58  

Publicar un comentario

<< Home

Listed on BlogShares