miércoles, noviembre 09, 2005

Arde Paris!






Y es que parece que el gobierno francés no aprende de sus errores pasados y quiere combatir la actual revuelta popular en los barrios marginales del país mediante la implantacion del toque de queda por parte de los prefectos que vean que la situación se les va de las manos.

No es algo muy razonable que el gobierno trate a unos franceses de segunda generación como hicieron con sus abuelos durante la guerra de Argelia, pero por muy poco razonable y razonado que parezca, el caso es que lo que está ocurriendo es que en el país de los valores republicanos eternos de fraternidad e igualdad siempre se ha considerado a estos franceses descendientes de magrebies fraceses de segunda.

Ayer escuché en la radio como el sistema de integración frances, "modelo" (segun ellos mismos) de integración racial y cultural, se desmorona puesto que solo se ha centrado en meter a los descendientes de magrebies en las escuelas francesas como cualquier otro frances, enseñarles los valores e historia de ese gran país al que se supone que pertenecen, crearles las expectativas propias de la educación en el Liceo, para luego... excluirles del mundo laboral y social y empujarles hacia los ghettos en los suburbios de las grandes ciudades en donde no tienen ni futuro ni trabajo, ni nada. Y luego hay quienes se sorprenden de que estén frustrados.

Porque ser ciudadano de segunda generación no significa ser ciudadano de segunda clase. Ni el color de la piel ni el pasaporte de sus abuelos explican la reacción de las autoridades ante un problema tan obvio. Si ya incluso Amnistia llevaba tiempo acusando a Francia de "racismo policial", ahora la cosa va mas allá. Están los franceses ciegos?

Cuando las barbas de tu vecino veas mojar...

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

C'est trop triste... ¿Dios? sabe que me encanta la cultura y la lengua francesa, pero nuestros vecinos a veces la cagan... y mucho. Los franceses no son famosos por su racismo, ¡sería una estupidez! Pero la policia resulta asquerosamente facha... (no solo ne Francia, ejem...) Cuando veo esa clase de imágenes por la tele me recuerda que la sociedad explota de una forma u otra, aunque también parece que todo sea un auténtico caos... :S

21:49  
Anonymous Anónimo said...

El problema de la inmigración en Francia va más allá del supuesto "racismo policial" (quien haya estado allí sabrá que dicho "racismo" no se suscribe a los inmigrantes, pregunten a cualquier "francés de primera clase" que viva, por ejemplo, en el 93, y verán lo que les cuenta, ¿hablamos de barrios de inmigrantes o de barrios marginales en general?) y de las críticas a su "modelo" de integración (que, por ejemplo, otorga a los inmigrantes amplios subsidios económicos a los que no tienen derecho los propios "franceses de primera", por no hablar de sanidad gratuita, algo absolutamente desconocido para el francés medio). El problema de la inmigración es común a todos los estados "aceptantes" y pasa por la imposible asimilación de éstos en la cultura-economía "occidental". En Francia, los inmigrantes ricos no se ven afectados por estos problemas. De igual manera, estos problemas afectan también a los franceses sin recursos. ¿Se trata de inmigración o pobreza?.

Pente

12:37  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

21:33  
Blogger Edu C. said...

Jaja, lo iba a borrar, pero me hace gracia, ahi se queda.

23:07  

Publicar un comentario

<< Home

Listed on BlogShares