lunes, septiembre 12, 2005

Princesas con precio.






"Las mujeres invisibles no existen, no trabajan en la casa de campo por la noche, no pasean casi desnudas entre sus arboles asombrados, como de bosque encantado venido a menos. Podréis verlas allí, haciendo equilibrios sobre la cuerda floja de sus arcenes, paseando inestables, hermosas, entre el caudal lento y metalizado de los coches. Podréis verlas , pero no estarán ahí. No tienen papeles que lo demuestren, que les den la identidad y la vida, el derecho a caminar por las calles. Tampoco su trabajo existe, aunque pagan a diario los altos impuestos de la precariedad y el dolor"

Fernando León de Aranoa.


"10 prostitut@s recorren espacios públicos y privados de Madrid, provist@s de teléfonos móviles con cámara integrada. Recopilan e intercambian experiencias y opiniones constituyéndose en cronistas de su propia realidad." Asi reza esta encomiable propuesta que puedes encontrar en la red, el CANAL INVISIBLE.

Sorprendente.

18 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Excelente iniciativa. Se queda uno con ganas de conocer más detalles. Habrá que estar atento. Legalize prostitution and do away with middlemen.

22:03  
Anonymous Anónimo said...

un poco de todo (no viene mal saber...)
http://www.aboliciondelaprostitucion.org/

10:18  
Blogger Edu C. said...

Gracias por el enlace, es bueno tener las dos visiones. Aun asi, no regular algo que ya existe y que por otra parte ha existido siempre no tiene sentido. Es decir, preferimos que estas señoritas vayan a la carcel o que tengan cobertura medica? el debate moral y legal esta bastante manido y tiene ya unas cuantas decadas. No toda la prostitucion es igual.

10:36  
Anonymous Anónimo said...

CONTRA LA REGULACIÓN DE LA PROSTITUCION
por: Carmen Vigil
La reglamentación de la prostitución resultaría sumamente perjudicial para las propias prostitutas. Reglamentar significa establecer reglas, acotar espacios, poner límites. Consecuentemente, significa también situar fuera de la legalidad todo aquello que no se adapte a los cauces establecidos en la normativa reglamentaria. Teniendo en cuenta que el objetivo inmediato, no declarado, de la mayor parte de los políticos que se han planteado la reglamentación es la invisibilidad de la prostitución, la reglamentación consistirá inevitablemente en su acotación en espacios cerrados, donde cualquiera podrá ir a buscar prostitutas, pero sin que nadie tenga que encontrárselas cuando pasea por la calle. El resultado será que nos encontraremos con dos categorias de prostitutas: las legales y las clandestinas
...por ejemplo

11:36  
Anonymous Anónimo said...

desde que somos conscientes de la capacidad humana de moldear el entorno a nuestro antojo, se ha venido explotando a la madre tierra alegremente. Esto sucede desde que el mundo es mundo y no por ello está bien. Pero de los errores se aprende cuando caemos en la cuenta de que, efectivamente, son errores (http://www.radialistas.net/especiales/video_nohayrespeto.htm)
Como mujer, me ofende que me espeten que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo para defender su legalización... con todo lo que me ha costado y me sigue costando encontrar trabajo, cobrar lo mismo que los hombres...etc. Va a resultar que es que me tengo que hacer puta!

11:51  
Anonymous Anónimo said...

Tomaaaaa!!!
completamente deacuerdo: la prostitución legal existe desde que el mundo es mundo y se llama matrimonio

12:54  
Anonymous Anónimo said...

Carmen Vigil es Carmen Vigil, estimado Pente; si piensas que es importante perder el tiempo discutiendo cuestiones de bocavulario e interpretación, dirígete a ella.
Y... la lógica "si pasa y lleva pasando toda la vida, por algo será" o "...trabajadores ilegales los hay en todas las profesiones..." (ejem!) me parece pelín conservadora. Yo me lo miraba. Las cosas no SON, las cosas se ven o no se ven y, a posteriori, se interpretan (que es cuando empiezan a ser).

Aportando el comentario de la Vigil, trataba de situar el tema desde ese otro enfoque, que no deja de resultarme interesante.

Y me planteo:
1- Si tu sexo es tu herramienta de trabajo ¿cuales pueden ser las implicaciones que esto pudiera traer a nivel personal y social? (Siendo parte, al mismo tiempo, de un entorno social que ve tu sexo como el templo del honor de toda una estirpe.. y que no dejan de presionarte por estar en las fechas en las que estamos, que parece mentira!)
2- ¿Por qué en países donde la prostitución está legalizada quienes curran de legales son extranjeras de los países cercanos más pobres? O con otras palabras: ¿Por qué SIEMPRE SE JODEN LOS MISMOS?
3- ¿Para qué hacerlo legal? ¿Tú sabes la de dinero que ganan de estranjis? ¡Y sin darle cuentas a nadie!

El tema (defiendo) va por otro lado: No si la prostitución debe ser legal o no, sino el control de to kiski sobre la sexualidad de las mujeres. Y no soy prostituta, pero te aseguro que yo he estado más cerca de serlo que tú (por mujer) y en el fondo... hasta los 35 tacos, no es tarde, no?
Digo: me gustaría ser dueña de mi sexualidad y poder disfrutarla libremente... que no venderla (¿por qué tiene precio?)

10:33  
Blogger Edu C. said...

Bueno. Personalmente manifiestos como el de la abolicion de la prostitucion me recuerda demasiado a la actitud de la iglesia con respecto a los homosexuales, es decir, querer negarles sus legitimos derechos a otros por la propia concepcion moral. No entiendo por que, no siendo ilegal, hay gente que se niega a que les regulen la actividad a la que se dedican. Porque dicha regulacion implica nuevos derechos, nada mas. Trtar de contraponer la regulacion con la solucion final es una forma maniquea de intentar que "nada se mueva". Hay algo mas conservador que eso?

17:04  
Anonymous Anónimo said...

Un poco de orden, por favor!
Creo que lo que la una intenta exponer es la flagrante omisión cotidiana de la igualdad de oportunidades -es decir: quién, cómo y en qué circunstancias alguien empieza a ejercer la prostitución-. Pente y Edu, más pragmáticos, abogan por cubrir el problema, ponerle el parche -que no digo yo que no esté bien, puesto que es obvio que hay que acabar con el tráfico de mujeres y niñas/os, x poner un ejemplo-
Mi experiencia en la vida es corta, pero puedo afirmar que es cierto eso de "hecha la ley, hecha la trampa". Y que se plantee la legalización de la prostitución sin aludir a los temas a los que nos remite nuestra usuaria anónima -a todo esto: te conozco?- me parece un paso atrás, pasando de puntillas por el problema de base.
Por otro lado, es cierto que tanto cuestionamiento puede degenerar en inmovilismo. Y como no soy parte directamente implicada pero me siento tremendamente identificada... así estoy yo, que mi idea de lo que "hay que hacer" va y viene como el afilador de cuchillos y su flauta por mi barrio.
Como siempre me ha dado cierto repelús la peña que tiene las ideas muy claras -y por tanto estáticas, como no lo es la vida- me parece tremendamente positiva la aportación de la individua anónima y la invito a que salude.
Como colofón, propongo una solución al dilema planteado: referendum de prostitutas
A.-Legalización de la prostitución.
B.-igualdad real en derechos y deberes(la parte más pobre de este mundo sigue teniendo sexo femenino)
Ya os digo, yo no me aclaro...

21:32  
Anonymous Anónimo said...

Si lo que está en tela de juicio es su condición de "empleo" ¿podríais justificar, con los derechos humanos en la mano, la incompatibilidad de este "empleo" con la vida en pareja?
Y no digo yo que no haya que hacer algo; pero las fórmulas mágicas no me sirven.
Pente: no era mi intención molestarte al hablar de mi potencialidad de puta frente a la de cualquier hombre. Por otro lado: ¿por qué lo ves como puya personal? ...no sabía que eras mujer ¿no es una equivocación?
Edu: Gracias por el foro
Nat: me quedo como Ms X.

12:22  
Blogger Edu C. said...

Hola de nuevo,

Mi ususaria anonima, no veo relacion entre estas tres cosas: prostitucion, vida en pareja y Derechos Humanos; pero me interesa muy mucho que desarrolles tu argumento, es un tema fascinante. Y gracias a ti por escribir.

14:48  
Anonymous Anónimo said...

jejejejeee!!!
Cómo estoy disfrutando, gente!!!

A ver, Pente:
me refería a que mientras no haya una igualdad real de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres,a una mujer será más fácil violentarla, someterla, vejarla... porque será más fácil que dependan personitas y personazas de ella (cargas familiares), que llegue a quitarse el pan de la boca por dárselo a los suyos (socialización en el cuidado de los demás antes que del propio), que llegue, en definitiva, a pensar que si el mundo no le da oportunidades y la que le ponen a huevo pasa por abrir las piernas... una no se puede parar a pensarlo.
El mundo achucha a tod@s, cierto, pero más a las mujeres (hablan los números y los ojos de buen cubero)y... mientras no se asimilen como valores nuestras diferentes capacidades, mientras nos tengamos que acoplar a una sociedad con valores arcaicos a costa de perder o moldear los heredados, mientras el sexo siga siendo una forma de dominación y los sentimientos sean un añadido "agradable", la cosa no tiene visos de cambiar.
Me explico?
Pente, mi bien: Que una mujer esté más cerca de prostituirse que un hombre es un hecho, no un insulto.
¿Acaso el insulto es que ellos no lleguen a"putos"de manera tan directa como las mujeres? Edu, lo sepas: tú te lo pierdes... jejejee

23:02  
Anonymous Anónimo said...

Me refería: pensad en el hombre que no tenga ningún problema en emparejarse con una prostituta: Su trabajo, intereses, autoestima... imaginad que esa pareja va a tener un hijo; imposible que no aparezcan dudas en el padre legítimo (¿será mío?), broncas porque con la tripa pagan más el polvo y enfrentamientos constantes basados en valores que compartimos todos y todas.
Por otro lado y por mucho que sea un empleo: seguiría siendo invisible de cara al colegio de los niños, los vecinos y la vida cotidiana.
En definitiva: Se reconoce legalmente pero se da manga ancha a la doble moral.
vulnera entonces:

Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
(¿somete una madre prostituta a su hijo en ciernes al intentar sacar más dinero aprovechando su tripita? ¿el padre lo aguantaría?)

Artículo 16
1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio. (la invisibilidad social hace que se vulnere este derecho: en cuanto los vecinos sepan que X es prostituta, en caso de separación no se la vería apta para el cuidado -y la educación moral- de los hijos)

Artículo 29
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática. (el truco está en esa frase: "satisfacer las justas exigencias de la moral")

Decir que yo estoy más cerca de ser prostituta que un hombre no es un insulto. Significa conferirme la voz merecida puesto que, si las mujeres estamos más cerca de ser limpiadoras o prostitutas... no es justo que esos casos se discutan desde un punto de vista patriarcal, proteccionista y maniqueo.

10:10  
Anonymous Anónimo said...

debo reconocer qu es muy importante acabar con la esclavitud a la que se ven sometidas las prostitutas por mediación de ciertos depravados... primero lo primero: legalizar la prostitución. Pero me parecería importante llevar a cabo, al mismo tiempo y con la misma intensidad, ciertas medidas de sensibilización: lo obvio suele resultar invisible a los ojos...

12:22  
Anonymous Anónimo said...

Por lo pronto, hemos paralizado a uno!!!!
Eduuuuuu????
+ posts!!!!

22:37  
Blogger Edu C. said...

Voy voy! perdonad que he tenido un mes un tanto disperso :)

Esta tarde actualizo.

13:25  
Anonymous Anónimo said...

novedades!!!
Me he enterado de que, en Suecia, están haciendo algo realmente novedoso en relación al tema que tratamos: se está criminalizando a los demandantes de la prostitución, es decir, a los puteros.
Y me pregunto: Cómo no se me habrá ocurrido a mi?
(se agradecería cualquier información sobre este tema, que el sueco no es mi fuerte)

12:36  
Anonymous Anónimo said...

Carmen Vigil tiene escrito un artículo, que está colgado en Internet, titulado "Prostitución y Heterosexismo"; en él ella hace lo que podríamos llamar una crítica cultural a la prostitución, consistente en relacionar la ideología del heterosexismo con la prostitución (como institución social). Sus planteamientos y los argumentos que desarrolla para llevarla a cabo me parecen brillantes (el sesgo o error que introduce muy pequeño). La crítica en sí misma la considero muy acertada y por tanto válida, aunque la misma sea parcial (referida a un aspecto esencial de la prostitución, pero que no logra aprehender la totalidad de este complejo fenómeno). El corolario abolicionista de su crítica es, en mi opinión, la parte de su artículo que resulta más discutible. Pueden consultarlo --junto con un breve comentario crítico en la siguiente dirección: blog 'Heroe de Sillón', sección prostitución.

18:48  

Publicar un comentario

<< Home

Listed on BlogShares